LINAJE QUIÑONES

En 1369 Don Enrique II hizo merced a Pedro Suarez de Quiñones, Adelantado Mayor de tierra de León y de Asturias, de Cangas y Tineo.

"Por muchos servicios y buenos y leales que nos ha hecho y face cada día".

En 1441 Ribadellella y en 1442 Astorga, Villablino,El páramo,Valdellamas,Valdetorío, Sobarriba,Gordón y un etc muy largo... que incluye mayorazgo en León Ciudad.

Año 1431. Guerra en Granada. D. Suero , lucha con la tropa del Condestable esperando obtener honores y riquezas ya que su condición de segundón no le dejan otra opción. Como muestra de valentía lleva el brazo derecho sin protección, de esta manera hace alarde de intrepidez y ofrece al contrario un punto débil con lo que tiene una posibilidad mayor de prevenir su ataque.

 

En el cerco de Granada se produjo un terremoto que derribó los edificios más notables. El campamento cristiano no sufrió daño. Esto fue interpretado como una señal del cielo a favor del bando cristiano. Incomprensiblemente, desaprovechando la ventaja de ordenó retirada. Perdida esta oportunidad, buscó la única que le quedaba en tiempos de paz : organizar un Paso de Armas, esto le daría notoriedad a él  y a su familia  pues haría patente la cultura, el valor y la pujanza económica de su linaje. El lugar escogido fue una isla del Órbigo que fue talada. Próximo a Hospital de O. este punto había sido límite del reino Suevo, en él se había celebrado la batalla Suevos-Visigodos, estaba próximo a León, en territorio de su señorío, fértil en recursos, tenía pues todos los condicionantes incluso la dimensión internacional por medio del Camino de Santiago. Lo que hoy entenderíamos como plataforma propagandística está perfectamente escogida.

Desde el comienzo de los preparativos el escribano da fe de los pormenores. En León el obispo Cabeza de Vaca mantiene en constante actividad a la ciudad mediante las obras de finalización de la Catedral. Los gestos de Caballerosidad fueron continuos. El primer día en la ceremonia de apertura, puesto de pie sobre los estribos D. Suero pidió en voz alta a los jueces, 

"juzguen sin respeto a amistanza ni enemistanza".

Aunque el Paso sea el episodio más  conocido del linaje Quiñones, no es el más  importante, habida cuenta de fueron protagonistas en el Historia de España durante siglos.

Sus inicios son legendarios. El primer Quiñones vende un quiñón de su propiedad para ir a ver a Jesús y María a Palestina. Hecho esto, quedan como los portadores del cristianismo para España. La pretensión es realmente ambiciosa, aunque de difícil contraste histórico la hicieron figurar en su divisa "Visité a Dios y a su Madre".o aquella otra más modesta pero que no renuncia a su condición de sacrificio por España y lucha por su grandeza: "A costa de mi quiñón di a España su mejor blasón". Conviene aclarar que un quiñón es una parcela o parte que le corresponde a una persona  en un reparto, hoy lo llamaríamos parte alícuota. Al decir "mejor blasón " se está refiriendo a la cruz del cristianismo.

No todo fueron leyendas. Cuando hubo necesidad de acción los Quiñones se caracterizaron por su espíritu fuera de toda previsión sin arredrarse ante nada.

En tiempos de Almanzor fueron los únicos que opusieron resistencia con éxito en su castillo de Luna. Su enemistad con los Omañas era secular hasta el punto de dar muerte a Ares de Omaña en el Castillo de Ordás en la sobremesa de un banquete. Los Guzmanes y Osorios  eran sus eternos  rivales; los obispos y abades temían su poder. 

Fue en Luna donde Alfonso el Casto tuvo preso al Conde de Saldaña, después de quitarle los ojos, padre de Bernardo el Carpio el  que Lope de Vega escenificó magistralmente, en "Las mocedades de Bernardo" y en "Casamiento en la Muerte"  y en el Romancero Viejo es el personaje más frecuente (El Cid tiene 5 romances, Bernardo tiene cuatro, Rey Rodrigo tiene 4)  el protagonista del Poema anónimo de Bernardo el Carpio, El nacimiento de Bernardo, Por las riberas del Arlanza, Castellanos y leoneses . Tiene ciertas similitudes con el Cid castellano en el sentido de ser tratado injustamente por el rey a pesar de sus muchos servicios a la corona y en ser los dos protagonistas clásicos de la Literatura castellana desde la poesía épica hasta en teatro clásico. Tanto es así que cada uno de los dos son protagonistas en respectivas  obras denominadas "Las mocedades de.......  ". Otro punto en común entre los dos es que ambos plantan cara al rey en presencia de la corte, dándole lecciones de honradez lo cual indudablemente en su momento Histórico era muy arriesgado.

Por lo tanto este castillo de Luna literariamente tiene una presencia muy relevante. Tal vez el diálogo más vivo y dramático sea el mantenido con el moro del romancero:

Bernardo--¡Ay de tí si al Carpio vas!

Moro  --    ¡Ay de tí si al Carpio voy!

Este Castillo de Luna fue también testigo de la mayor traición cuando Gonzalo traicionó a su rey Bermudo el gotoso repartiendo el tesoro real que custodiaba, entre sus amigos.

En 1426 D. Diego Quiñones allana la Basílica de San Isidoro exigiendo un lugar para panteón de su familia, alegando que le asistía más derecho que a muchos de los que allí reposaban. Efectivamente algunos monarcas no habían sido ejemplos de entrega a su patria sino más bien monarcas abúlicos dedicados a todo menos al reino. Consiguió su propósito. 

No siempre les salían las cosas bien. En 1359 el rey D. Pedro manda a la Ciudad de León destruir el castillo de Trascastro 

"lo derribedes por el suelo en guisa que no quede del ninguna cosa, ca yo he mandado a Suer Peres de Quiñones que vos lo entregue luego para que lo derribedes"

Actualmente podemos visitar lo que queda de este castillo, en un entorno idílico, apreciando el emplazamiento, dominando dos frondosos valles.

En 1438 D.Pedro Quiñones, merino de Asturias; tomó León y expulsó a todos los partidarios de D. Álvaro de Luna, " y tomó los dineros, pan y vino del obispo" 

Estas peñas fueron la mejor arma de los Condes de LUNA. En este promontorio estaba el castillo

En 1469 quiso repetir la hazaña  Diego Fernández de Quiñones pero fueron descubiertos sus partidarios antes del ataque  "por lo que pudo precaverse el daño"

Otra reclamación histórica fue la del Valle del Torío. Este valle era propiedad de las Infantas  de León, con la curiosa condición de que se metieran monjas. En la práctica esta norma entregaba el valle al Abad de San Isidoro a través del monasterio de San Pelayo. Al final ganó el Quiñones.

El emblema de Los Guzmanes es un cesto lleno de vívoras. Esto se interpreta como un mensaje de aviso a los Quiñones si se atrevieran a tocar el cesto de la  familia Guzmán. Esta interpretación parece apócrifa, no obstante es muy raro un símbolo heráldico cuyo enemigo declarado sea otro noble del mismo reino, por lo que esta interpretación más parece una historia para turistas deseosos de anécdotas. Originariamente era una caldera, cuya asa tenía adornos en sus dos terminaciones que semejaban una serpiente. Esto derivó en  interpretaciones tendentes a intimidar a los contrarios, siendo proverbial su enemistad con los Quiñones, cualquier cosa que haga un Guzmán es susceptible de interpretarse como mensaje a los Quiñones. Para acabar de rematarlo la otra figura del escudo Guzmán son tres palos nudosos que semejan  tres garrotes. Su área de influencia era la ribera del Porma y Tierra de Campos.

Se cuenta, para ilustrar el ingenio de D. Suero de Quiñones, la anécdota según la cual pretendiendo éste poner en un aprieto a  D. Enrique de Villena (famoso tratadista y tenido por sabio en la época) le pidió que le mostrara al diablo. D. Enrique para darle una lección a D. Suero le invitó a su casa a comer e hizo disfrazarse a un criado de forma muy atildada para que sirviera a la mesa. Celebrada la comida don Suero impaciente, preguntó a D. Enrique ¿Pero dónde está el demonio? a lo que D. Enrique le contestó que era el criado que le estaba sirviendo. En vez de enfurecerse como estaba previsto D. Suero se hizo el muerto fulminado, con ello devolvía la broma porque el problema pasaba a ser para D. Enrique si D. Suero fallecía en su mesa.....

Los Quiñones estaban emparentados con los Almirantes de Castilla de Medina de Rioseco, con los condes de Valencia de D. Juan, con los Pimentel de Benavente.....Sus dominios eran extensísimos y su poder político considerable a través de los adelantamientos de León y Asturias en una épocas juntos y en otras separados.

Sus posesiones  eran consideradas Estados de Luna. En este mapa esquemático se aprecia la extensión del condado de Luna dentro de la cual Cuadros y su entorno es una isla perteneciente a la ciudad de León. El río Orbigo era prácticamente suyo con toda su cuenca, muy fértil y gran parte del Bernesga y del Torío.

El duque de Uceda (Conde Luna) cobraba portazgo en  Pola de Gordón. Pagaba la caballería cargada y la que iba a la feria. El lanar no pagaba (1789)

 Su poder económico era formidable, tenía los puertos para pastos con lo que ello suponía para la trashumancia, grandes extensiones cerealistas, riberas de regadío, maderas de ribera y de monte.... y el núcleo consumidor, que era  León, dentro de su área de influencia. Incluso la estructura defensiva estaba estratégicamente distribuida para hacer frente a los malos tiempos.  

En los romances se nombraba a "Luna, la muy torreada"

Un Quiñones, conde de Luna , represento a León en las cortes de Coruña ante Carlos V que alimentaron la rebelión de las comunidades. Don Francisco Fernández de Quiñones votó a favor del impuesto para pagar el viaje del Emperador a Alemania. Cuando volvió a León vio los ánimos tan en su contra que llamó a dos mil asturianos para que le protegieran la vida a manera de guardia pretoriana. D. Ramiro Núñez de Guzmán lideraba el partido mayoritario, contrario al emperador. Tenía de su parte al Cabildo y a la mayor parte del pueblo. En sesión pública el Quiñones tuvo que informar de sus gestiones en La Coruña. Pregunta del Guzmán:

"Dicen que consentistéis en el servicio, y que excedisteis en más de lo que os fue mandado, si así es, grande pena merecéis por ello "

Contestación del Quiñones:

"He hecho lo que debo, y de ello no he excedido un punto"

Réplica del Guzmán:

"Fuisteis traidor, e hicisteis traición a la ciudad"

Dicho esto se enzarzaron en una lucha allí mismo en el salón de plenos del consistorio, que se extendió por León y terminó con la huída del Quiñones a Valladolid.

León era Comunera.

El Cabildo nombró a Juan de Benavente como representante en las Comunidades, destacando en los sucesos de Tordesillas y ante la reina Juana. Tordesillas se perdió y Villalar fue derrota. El Quiñones entró ufano y victorioso en León a la vez que salía el Guzmán por otra puerta a refugiarse en Portugal. El Conde de Luna, Quiñones, a duras penas pudo hacerse con la situación ya que el pueblo era mayoritariamente contrario al emperador. 

"Dicha ciudad es de montaña y de gente algo arriscada".

 "Ni esta ciudad ni esta tierra son tan sosegadas como vuestra señoría piensa"

En León cundió el temor a la represalia del emperador y se decidió pedirle perdón. La represalia se centró más en los Guzmanes. Por deservicio al rey se ordenó destruir sus casas y confiscar sus bienes en Aviados, Vegas del Condado, Toral, Valdoré y Porma. El pueblo de León se negó a derribar las casas. 

El Guzmán vencido mira retador a la cara del Quiñones vencedor, sabe que la pugna familiar no acaba aquí ...

La mujer del Guzmán, Dña. María de Quiñones se hizo fuerte en Toral diciendo que era suyo y no de su marido. Además dio orden a las fortalezas de su marido de resistirse a los oficiales del Emperador. Dándose la curiosa circunstancia de que los realistas estaban encabezados por un Quiñones y  los Comuneros-Guzmanes tenían el liderazgo de Dña María de Qiñones.

El final fue que Carlos V perdonó a D. Ramiro Guzmán

 

 

D. Juan Guzmán y Quiñones se cambió los apellidos por Quiñones y Guzmán. De esta forma evitaba el engorro de pertenecer a un linaje Comunero en la España de Carlos V. Fue DEFINIDOR en Trento. Existen estatuas suyas en el Palacio de los Guzmanes (Diputación, zaguán) y en el Museo de San Marcos un conjunto monumental formidable en el centro de la sacristía. En actitud orante vestido solemnemente impresiona su conjunto sobre una mole exenta, más aún impresiona el lema escrito en griego con grandes caracteres en su base que vuelve a poner en evidencia el laconismo y rotundidad que suele acompañar al linaje Quiñones.Es una mole de 2,45 mts de largo por 1 de alto, sobre cuatro leones. Aunque el texto esté tomado de Corintios (I,XV,42 ), cambiando la persona, resulta lapidario y muy apropiado:"Seminatur in corruptione surget in incorruptione", es una sentencia para reflexionar las generaciones de los siglos siguientes, nos ilustra la Fe apasionada de aquellos hombres:

ENTERRADO    CORRUPTO,  SALDRÁ     INCORRUPTO

El linaje con el paso del tiempo se dividió. Comienza históricamente en Riolago al NO. de la provincia de León comarca de Babia. S.XIII. Intramuros de León poseen el solar Palat del Rey. La primera gran división se produce al ser nombrados Condes de Luna con Enrique IV (s.XV). esta rama fue protagonista de la organización y el gobierno de amplias zonas geográficas. Con origen en Riolago y la aportación de la familia Abaurre, navarros, se forma la rama del Marquesado de Montevirgen (1770). Son los tiempos de Carlos III rey de las Dos Sicilias. Posteriormente en 1898 se crea el marquesado de San Carlos que Cayo Quiñones ostenta junto con el de Montevirgen. Se separaron los dos títulos para luego volver a fundirse en la misma persona : Marqués de Alcedo, de San Carlos y de Montevirgen. Alcedo es un pueblo próximo a La Robla (León). La Robla pertenecía a la zona de influencia del marquesado. El monasterio de Celada tiene dos escudos en los laterales del presbiterio y uno en la puerta principal del linaje Quiñones. Esta presencia en el templo que hoy nos puede parecer abusiva se da también en Las Carbajalas de León. 

 Esta rama de Alcedo tenía su panteón familiar en Las Carbajalas, porque  hicieron posible el traslado desde Carbajal a León. Las monjas tuvieron que pararles los pies a los Quiñones apelando a su condición de fundación real que ostentaba el convento, ya que los Quiñones las trataban como subordinadas suyas. En la cúpula de la iglesia se aprecian cuatro escudos quiñones y uno real impuesto por las monjas

El linaje Quiñones es mucho más que una serie de árboles genealógicos, mucho más que disputas medievales y guerra contra los moros. Sólo por eso le correspondería un hueco en la Gran historia. Además en la conquista de América hubo un Quiñones decisivo. Don Diego de Ordás, descubridor del Orinoco, luchador como capitán en la conquista de Cuba y compañero de Hernán Cortés en la Noche Triste. Por si este palmarés fuera poco ascendió al volcán Popocatepel, lo cual le hizo quedar como un semidios ante los indígenas porque no temía a los volcanes. Esto le ha valido modernamente ser considerado el primer alpinista español. En Madrid una plaza honra su memoria.

Los Quiñones Lorenzana fueron otra rama a cuyo marquesado pertenecía Lorenzana, desde Felipe IV. Destacaron en tiempos de este rey, eran los tiempos de piratería en el Caribe. Allí estaban los Quiñones Lorenzana construyendo fortalezas y gobernando América central y dirigiendo escuadras, al final Inglaterra arrebató Jamaica.

La reputación  histórica de los Quiñones es magistralmente reflejada por Muñoz Seca:

Los cuatro hermanos Quiñones

a la lucha se aprestaron

y al correr de sus bridones

como cuatro exhalaciones

hasta el castillo llegaron

...............

Quiñones         -¡¡¡Tended el puente, tendedlo!!!

Defensores del castillo   -¿quién lo manda?

Quiñones           -los cuatro hermanos Quiñones............

Defensores del castillo   -Para asaltar torreones

cuatro quiñones son pocos

¡hacen falta más quiñones!   

 

 

 

 

Para ilustrar el tópico sobre el carácter leonés, Muñoz Seca hace decir a D. Mendo:

-¿y es Caballero?

-Lo es

Mi palabra os lo asegura.

¡Y soy leonés.....!

No es cosa de hoy los tópicos sobre el carácter leonés. Calderón de la Barca en el Alcalde Zalamea por boca del Sargento, dice al Capitán refiriéndose al Alcalde Pedro Crespo:

-"Tiene más pompa y presunción

que un infante de León"

Atrio de la Catedral de León. Escudo de los Quiñones. También tenían capilla en san Isidoro y en Las Carbajalas 

Luis Quiñones de Benavente es el literato que la familia ha legado a la lengua Española con sus entremeses. Nacido en Toledo y fallecido Madrid tenía rasgos propios del linaje, aunque en este caso se trataba de un sentido de la modestia llevado a sus últimas consecuencias. Se negó a imprimir sus obras a pesar del indudable éxito popular porque "o ellas habían de ser más o él había de ser menos". Coetáneo de Lope de Vega, refleja las costumbres de su época. Uno de sus personajes femeninos al quejarse del afeminamiento de algunos hombres en los " Cuatros galanes":

"Están los hombres tan acabados

que no dan sino coces y bocados" 

Para ridiculizar la afectación en el lenguaje de un escribano en vez de decir a una dama "beso su mano", le dice:

Beso las de vuestedes muchas veces

y de conformidad juro y prometo

para que no me pare algún perjuicio

que ambas a dos, sin exceptuar ninguna

in solidum las beso a cada una

Luis Vélez de Guevara lo llamó el Terencio español.

Modernamente el Marqués de Alcedo ha escrito un obra sobre los adelantados de León y Asturias, de interés para especialistas.

En 1985 ostentaba el título de Alcedo María Magdalena Cristophersen Vela, con grandeza de España, Marquesa de Bañuelos.

En las armas del XVI duque de Alba (+1901) figuraba en el sobretodo del lado izquierdo del campo el escudo jaquelado en 15.Se presta a confusión este escudo pues los siguienetes apellidos lo usan con muy pocas variantes:

Alvarez: gules y veros

Velasco: oro y veros

Nava: veros y gules

Quiñones azur y veros

Breve historia del título de Conde Luna y su conexión con otras casas

I conde año 1466, Diego Fernández de Quiñones, Sr. de Luna

VII conde de Luna y VI duque  de Benavente

XVII conde de Luna y XI duque de Frías 

XXIII condesa de Luna y X ª  Duquesa de Uceda

Durante las guerras napoleónicas el castillo fue fuertemente castigado por el invasor.

1947 título vacante

Actualmente, el conde de Luna reside en Sevilla.

 

 

 

Río luna antes de la construcción del pantano. En este punto está construido el dique. Sobre la roca estaba el castillo (foto 1925) Durante la construcción del dique se encontraron abundantes restos de interés,  especialmente monedas de la ceca de Segovia. A título anecdótico cabe reseñar una lÁpida mortuoria con la siguiente inscripción:

"EL MIÉRCOLES  7  DE AGOSTO  DE 1104  CUANDO MATARON A PEDRO MANUEL DESCANSÓ "

 

 

 

Valle del Luna hoy, después del pantano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valle del Luna. Si en las noches de Sanabria suenan las campanas de los  pueblos  anegados, aquí se oyen los cascos del caballo de Don Suero, la caballería de Almanzor, la traición de Gonzalo, la furia de Bernardo......

 

 

 

 

 

 

Escudo de los Quiñones . Rama de Alcedo y Montevirgen . En la ermita de Celada existen varios, algunos policromados

 

 

Moderno logotipo comercial usado por  una empresa de energía

 

 

El archivo de los conde de Luna comprende  1052 piezas, que estan depositadas en la Cámara acorazada de  Caja España. Fue localizada en San Juan de Luz (Francia) . En la revolución de 1868, derrocamiento de Isabel II. Existe una copia microfilmafda en el Archivo Histórico Nacional. Abarca desde el siglo XII al XIX. Algunos proponen que sea declarado BIC como manera de salvaguardarlo, para que no quede en manos privadas. Los condes de luna, la Condesa de San Carlos y los marqueses de Alcedo, es el recorrido por el que hha pasado este tesoro hasta llegar a CAJA ESPAÑA.